Siempre me ha parecido que las fundaciones del país vasco que nos encargamos de revisar las cuentas anuales de las fundaciones. Al final analizamos anualmente 400 cuentas de las fundaciones que tienen que rendir cuentas ante el gobierno vasco. Muchas veces la documentación que presentan, es verdad, que rendir cuentas y exponer las cantidades es muy prolija. Este tipo de entidades tiene un reto en esta línea.

La contabilidad social nos habla de rentabilidad de si seremos capaces de pagar a los proveedores, pero en este tipo de organizaciones su información no está en las cuentas anuales. Esta contabilidad social puede computarizarse con la económica financiera.

Otro tipo de contabilidad es necesario para completar este valor social que, en las fundaciones, cooperativas no se visibilizan. “La contabilidad social y el método de GEAccounting para visibilizar el valor social de mercado y de no mercado, sobre todo el de no mercado es importante para incorporarlo en la gestión y además visibilizar a la sociedad el valor social que aportan”. (Aitor Mate, Fundaciones Gobierno Vasco)