Los días 6 y 7 de octubre se celebró la V Research Conference en Madrid con un éxito rotundo de asistencia. Organizada por la Fundación Montemadrid, reunió a más de 70 entidades interesadas en debatir sobre la monetización del valor social.
Las dos jornadas estuvieron compuestas por varias mesas redondas, que trataron sobre la aplicación del valor social en distintos ámbitos reserach conferencey sectores.

La primera de ellas comenzó hablando sobre la investigación en este tema. Estuvo representada por Silvia Ayuso (ESCI- Pompeu Fabra), Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas), Leire San-José (UPV/EHU) y José Luis Retolaza (Deusto Business School), moderando Gustavo Zaragozá (Universidad de Valencia y Director General de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación, de la Generalitat Valenciana).

Tras la pausa del caresearch conference 2 2016fé, fue el turno de los Centros Especiales de Empleo de la mano de Ramón Bernal (Director Financiero de Lantegi Batuak), Pepa Torres (Directora Gerente de FEACEM) y Alfonso Gutierrez (Gerente de Laborvalía). Moderó el debate Almudena Martorell, Presidenta de la Fundación Carmen Pardo Valcarce. Tras ellos, José Luis Retolaza presentó el Modelo GEAccounting de monetización del Valor Social, junto con José Luis Herrero y Juan Ignacio Gómez Pallete de Montemadrid, que explicaron el aplicativo desarrollado por la misma Fundación para el cálculo del valor social a través de esta Metodología.

research conference 2016 consultorasCerraron la jornada por la tarde miembros de las cuatro grandes consultoras: Ramón Pueyo (Partner en KPMG), Ana Andueza (Partner en Deloitte), Pablo Bascones (Director de Sostenibilidad y RSC en PwC) y Alberto Castilla (Socio en EY). Fue moderado por Pablo Sánchez (Socio-director en R4S y profesor en la ESCI-Universidad Pompeu Fabra).

El vierresearch conference 2016 AAPPnes 7, fueron las Administraciones Públicas las que nos hicieron llegar sus impresiones con Jacinta Monroy (Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real), Sergio Murillo (Director General de la Diputación Foral de Bizkaia), Alicia Sellés (Tesorera de FESABID), e Iñigo Estelles (Técnico Dir. Gral. Servicios Sociales Comunidad de Madrid). Más tarde, Cristobál Sánchez (Director de Programas Sociales y Educativos de la Fundación Montemadrid) moderó el debate del valor social en las entidades no lucrativas, con Lucía Velasco de Fundación Tomillo y Luis González de Acción contra el Hambre.

research conference 5 2016Para terminar el seminario de este año, la última mesa la completó Jon Ander de las Fuentes (Director Financiero de Euskaltel), Juan José Almagro (Vicepresidente de UNICEF) y Angel Alloza (CEO de Corporate Excellence), con Alberto Castilla de nuevo como moderador.

La impresión generalizada de este Congreso según las opiniones recogidas por los asistentes ha sido inmejorable, tanto por el alto nivel de los ponentes como por lo aprendido por todos los participantes. Para algunos, era la primera vez que tenían conocimiento de GEAccounting y del trabajo que se está realizando a través de la Metodología desarrollada por el Grupo Investigador ECRI.
Como conclusión final, se confirma que la contabilidad social es necesaria para poder visualizar la función social de las organizaciones y además, cuantificar el valor social es la manera de hacerla más exacta teniendo en cuenta otra serie de factores, no sólamente económicos; es progresar hacia una contabilidad más global y transparente.
Gracias a todos los ponentes, asistentes y a Montemadrid por la exquisita organización del evento.
El año que viene nos veremos en Barcelona.